
Sólo hechos: sintetizar, concretar lo más posible. Evitar a toda costa las exageraciones, y elegir cuidadosamente los adjetivos usados en el texto.
__Evitar el chisme y los cotilleos__: Evítalos, no importa qué tan confiable sea la fuente. Pasa de comentarios negativos o el ad hominem cuando hagas opinión (ejemplo: «esa persona es fea y tonta»). Resta cualquier tipo de seriedad a tu nota.
Omite opiniones irrelevantes: De nuevo, mantenerse cercano a los hechos, “Una injusticia puede ser resuelta con, simplemente, exponerla”.
Plagios y dar el crédito: Siempre, siempre, siempre dar el crédito. Si encuentras una nota por medio de otro blog, poner un vía, si el texto es escrito por otra persona, citarlo y enlazar a la fuente original. La atribución es saludable tanto para quien cita como para el citado.
Ortografía y gramática: Revisa la ortografía. Al terminar, vuelve a revisarla, siempre puede que se nos pasa algún fallito. Yo agregaría (especialmente para los blogs en español, que hacemos bastante traducción, como esta misma nota) que se revise que no haya “traducción literal” y que todo tenga sentido.
Integridad en las fotografías: No alterar imágenes para dar un contexto diferente o manipular a la audiencia.
Identifícate: Siempre sé real al decir a quién representas, dónde escribes y/o para quién trabajas.
Identificar las fuentes de información: Si vas a citar a una persona, esta persona tiene que saberlo, si no quiere que publiques lo que dijo, por favor, no lo hagas.
Revisa las fuentes de información: en inglés le llaman fact-checking, significa revisar que lo dicho por tus fuentes es correcto, real, sin exageraciones y manipulación
0 comentarios:
Publicar un comentario