¿Qué es lo que hace? El troyano –equivalente a un virus informático-- instala programas en el celular que son ejecutados en la memoria (sin que el usuario sepa); se apodera de información del usuario, como números telefónicos, número de serie de su teléfono e información de su operador telefónico. Asimismo, rastrea todas las actividades que se hagan con el teléfono, incluso su ubicación física (vía GPS). Como es de suponerse esta información extraída puede ser vendida después a hackers que deseen hacer alguna extorsión o estafa web (como sucede con los troyanos de las computadoras).
Por ahora, las aplicaciones infectadas provienen de tiendas chinas de aplicaciones.
Hay que señalar que esta situación no significa que Android sea deficiente: es lo que sucede cuando una plataforma es demasiado popular. Android está presente en 80 modelos de celulares y pronto estará en 50 modelos de Tablets, y de acuerdo con Trend Micro, su tasa de crecimiento es de 850%, lo que sin duda lo hace atractivo a los delincuentes cibernéticos.
¿Qué hacer?
Aunque aún no se han reportado casos de usuarios con problemas en México –el uso de Android en el país aún no es tan alto—ya hay una aplicación creada por Trend Micro para proteger los teléfonos que tengan este sistema operativo.
Se trata de Trend Micro Mobile Security for Android que promete proteger los archivos digitales y asegura las transacciones bancarias en los dispositivos Android, identificando y deteniendo tanto a los cibercriminales como a las amenazas online antes de que lleguen a atacar.
Puede descargarse directamente de la tienda para Apps de Google, la Android Market. Para más información, visite: TrendMicro.com/AndroidSecurity
0 comentarios:
Publicar un comentario