El uso de correo electrónico, redes sociales, sitios web y hasta del cajero automático ha obligado a la población a memorizar en promedio de dos a seis contraseñas, aunque muchas de ellas pueden ser fácilmente robadas.
El número de contraseñas que utilizan los mexicanos varía en función de su exposición a los sistemas que requieren password y a la preservación de su confidencialidad, integridad y seguridad, afirmó el especialista Sergio Gutiérrez Garay.
Las personas de 12 a 34 años que tienen una exposición a Internet de 66.8 por ciento tendrían en promedio de dos a seis contraseñas en relación con sus cuentas de correos, redes sociales y sitios web, número que disminuye entre la población de menor y mayor edad, precisó.
Ante esta situación, Gutiérrez Garay alerta que es importante sensibilizar a los usuarios sobre los tres factores importantes para un ataque ilegal contra sus passwords: la oportunidad, el motivo y el medio.
Por ejemplo, la primera puede ser un descuido de la persona, la segunda alguna represalia y la tercera conocimientos técnicos para realizar el ataque, destacó el autor del libro "Integración social digital".
Al respecto, la firma Splash Data destaca que los hackers pueden tener acceso a muchas cuentas, simplemente al repetir continuamente los mismos passwords.
Refiere que algunas formas de evitar ataques es mantener contraseñas distintas para cada perfil o cuenta que se utilice, actualizar el antivirus, evitar conectarse a señales de WiFi desconocidas y elegir un password que combine números, letras y caracteres especiales.
LAS PEORES CONTRASEÑAS
Para SplashData, entre las peores contraseñas están password, 123456, 12345678, abc123, monkey, 1234567, trustno1, dragon, baseball, 111111, iloveyou, master, sunshine, passw0rd, shadow, 123123, 654321 y superman. Esta lista, dijo, proviene de millones de claves robadas y usadas por hackers.
En ese sentido, Gutiérrez Garay subraya que 40 por ciento de los usuarios de Internet en México elige contraseñas de fácil conjetura.
Destaca que las contraseñas más seguras son las que requieren del sentido común y un esfuerzo para crearlas y luego recordarlas, pues generalmente son largas y tienen mayúsculas, minúsculas, números, símbolos y asociaciones a situaciones que sólo conoce el usuario: como ##EnSiglo-21MeEsforceEnEstudiar.
El experto subraya que se desarrolla una tendencia de seguridad de la información con base en los sistemas biométricos, que permiten identificar a las personas basándose en sus características fisiológicas y/o de comportamiento.
0 comentarios:
Publicar un comentario