- Allegados del edil Alfredo Pinto golpearon y amenazaron a brigadistas y beneficiarios de programas estatales
Elam Náfate.-
@elammil8mil
+Elam Nafate
Brigadistas y beneficiarios de programas que ha instrumentado el Ejecutivo del estado fueron secuestrados y golpeados este lunes, los afectados señalaron que los agresores llegaron con un mensaje del presidente municipal de Yajalón, Alfredo Pinto Aguilar y su hermano, Jorge.
Bernabé Guzmán Peñate fue la persona que resultó con las lesiones más graves, además de Pedro Intzin, ambos originarios de esta zona, quienes relataron que de forma arbitraria fueron retenidos en el tramo ubicado entre las comunidades de Progreso y Ranchería Tzajalumil.
Ahí fueron amenazados y golpeados con diversos objetos por Belisario Ruiz López y su hijo, junto a un grupo de personas desconocidas.
Los sujetos responsables hicieron descender del vehículo en el que viajaban a los brigadistas, a quienes secuestraron y dijeron explícitamente “aquí sólo entran los que están con los Pinto (Jorge y Alfredo)”, posteriormente iniciaron con los actos intimidatorios, lanzando amenazas de muerte a los tripulantes.
Asimismo, Óscar Iván Andrade Torres, uno de los afectados, informó que habían asistido a la entrega del programa de canasta básica a la comunidad de Tierra y Libertad, donde estuvieron presentes beneficiarios de los poblados La Unión, Santa Cruz La Florecita y Taquinucum Fracción La Estrella.
Se precisa que estas comunidades se caracterizan por contar primordialmente con habitantes del sector indígena y una alta condición de vulnerabilidad, por tal razón las instancias estatales como el DIF, por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, han priorizado su atención con los diferentes programas de beneficio social, de la misma forma que en todo el estado.
En este hecho de violencia, los delincuentes también señalaron a Miguel Ángel López Martínez, quien es identificado como operador y hombre cercano al presidente municipal, como el encargado de organizar a las personas que cometieron las lesiones y el secuestro.
Tras lo anterior, la parte afectada presentó formal denuncia ante el Ministerio Público contra quien o quienes resulten responsables de los delitos cometidos contra los trabajadores y pobladores, subrayando que este acontecimiento se deriva de los intereses de Alfredo y Jorge Pinto, quienes han admitido que buscan continuar al frente de la presidencia municipal, pues el primero de ellos terminará su ejercicio este mismo año pero pretende que su hermano sea quien lo suceda en la alcaldía.
0 comentarios:
Publicar un comentario