Se denomina “síndrome del niño zarandeado” a la acción de tomar al bebé por los hombros o su cuerpo y agitarlo bruscamente, lo que ocasiona graves daños a los pequeños. ¡Conócelos!
El poco control tanto de la ira, la euforia o alegría, puede llevar a los adultos a sacudir bruscamente al bebé o “zarandearlo”.
Según un estudio sobre las familias, llevado a cabo en el DIF Jalisco, en Estados Unidos se reportan anualmente de 200 a 1, 600 niños zarandeados de los cuales el 25% fallece por la misma causa. En México no se cuenta con un registro específico de estos casos, debido a la falta de reconocimiento del mismo, pero se sabe que los niños son más afectados a comparación de las niñas.
Zarandear a un bebé puede traer consigo graves consecuencias neurológicas, que van desde parálisis o retrasos psicomotrices hasta la muerte. Según estudios, sólo uno de cuatro bebés se salva de tener secuelas. Hay que tomar en cuenta que la cabeza del bebé representa el 25% sel total de su peso y que su cuello muestra poca protección, por lo que sus tejidos cerebrales resultan dañados con mucha facilidad.
Por ello, te recomendamos alertar a todas aquellas personas que se queden a cargo del cuidado de tu bebé; desde los parientes hasta el personal de la guardería. Te darás cuenta si tu bebé ha sido zarandeado, pues notarás un cambio de actitud que, se sugiere, sea comentada con inmediatez al médico.
Si el pequeño llora sin control, te aconsejamos que lo tomes con calma, busca alimentarlo, acariciarlo, abrazarlo, cantarle alguna canción de cuna o hablarle, pero perder el control jamás será una opción.
Rocio
autor:mybbyyo
04 abril 2014
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario