¿es malo para la boca y los dientes del niño?
Para succionar el chupón, el niño debe tener los labios entreabiertos, mientras que, para mamar del pecho, los labios deben estar abiertos, porque deben abarcar no sólo el pezón, sino también parte de la aréola. El chupete hace que el niño succione de forma diferente, lo que podría interferir en la correcta activación de la lactancia.
El bebé podría dejar de tomarse al pecho con la misma eficacia y, por lo tanto, correr el riesgo de no alimentarse adecuadamente. Al no hacerlo adecuadamente al pecho, el niño toma menos cantidad de leche, por lo que crece menos y no engorda. En los bebés alimentados con leche de fórmula, no se produciría este problema, ya que la forma de succionar el chupón y el biberón son muy parecidas.
Sin embargo, no todos los expertos están de acuerdo con esta hipótesis. Hay quien sostiene que el uso del chupón no interfiere de ninguna manera en la lactancia. Según estos especialistas, la dificultad para activar la lactancia, tendría más que ver con la dificultad de la madre para dar el pecho a demanda a su bebé. De hecho, algunos estudios indican que existe una relación entre el uso del chupón y la interrupción precoz de la lactancia materna.
¿El chupón es útil para el niño?
No es indispensable para el niño. Es un objeto artificial que sustituye al pecho materno y le permite "succionar" y encontrar consuelo cuando no tiene a su disposición el pezón. El pezón, además de ser fuente de alimento, lo es también fuente de confort y de apaciguamiento. Por lo tanto, si el lactante tiene la posibilidad de tomarse al pecho siempre que lo desese, no necesita el chupón. Si la mamá debe ausentarse y no puede darle el pecho, el chupón es el sustituto ideal.
¿Cómo evitar que el chupón interfiera en la lactancia?
Si la mamá quiere recurrir al este, es mejor que se haga después del primer mes del bebé, porque en las primeras semanas tiene lugar la fase de calibración, en la que la producción de leche se estabiliza en función de la demanda del bebé.
¿Puede perjudicar los dientes?
El chupón puede ser perjudicial para la boca del bebé si al usarlo, se unta con miel o con otras sustancias dulces, por la aparición de caries.
Si no existen malformaciones genéticas particulares de las arcadas dentarias, como que la arcada superior sea más saliente que la inferior, este no perjudica los dientes. Si existe esta malformación, el uso del chupón podría acentuar la maloclusión.
¿Dormir con el chupón disminuye el riesgo de muerte súbita del lactante?
Según un reciente estudio, los niños que succionan el chupón mientras duermen, están menos expuestos a sufrir el síndrome de la muerte súbita del lactante. Mientras los bebés succionan este, permanecen más activos y tienen un sueño menos profundo.
El chupón: los consejos para su uso
- El chupón no debe ser sustituto del pecho materno.
- Cuando el niño llora, hay que intentar conocer el motivo del llanto antes de ponerle el chupón.
- El chupón debe ser un objeto de consuelo temporal para el niño, nunca debe convertirse en un objeto insustituible.
0 comentarios:
Publicar un comentario