01 agosto 2014

Mitos o Realidad sobre la mollera

Posted By: Rocío Anza - 4:19 a.m.


Conoce qué es la mollera,  si en verdad puede caerse y qué hacer al respecto!







Cuando la gente se refiere a la mollera, habla de un parte den la cabeza del bebé que se siente suave al tacto porque los huesos del cráneo aún no han cerrado por completo. Cuando el bebé nace, el cráneo aún no está completamente unido. El cráneo está formado por muchos huesos. Hay 7 huesos en el cráneo y 14 en el área facial que se unen para formar una cavidad ósea sólida que protege y sostiene al cerebro. Las áreas donde los huesos se unen se llaman suturas. Al momento del nacimiento, los huesos no están unidos de una manera firme, para ayudar al bebé a atravesar el canal de parto. Las suturas gradualmente se endurecen, conforme el bebé crece. El espacio donde se unen 2 suturas forma un "punto blando" cubierto de membranas denominado fontanela.

Las fontanelas permiten el crecimiento del cerebro y el cráneo durante el primer año de vida del bebé. Existen varias fontanelas en el cráneo de un recién nacido, pero la más conocida es la de la parte superior de la cabeza, comúnmente llamada mollera, la cual cierra entre los 7 y los 19 meses de vida.

Las fontanelas deben sentirse firmes y muy ligeramente curvadas hacia adentro al tacto, pues a pesar de la abertura, la mollera está recubierta con una gruesa capa fibrosa que impide que el cerebro resulte dañado, pues cuida que la presión no se concentre dentro del tejido cerebral. Sin embargo es cierto que la mollera pude hundirse, pero esto es señal de que el bebé no tiene suficiente líquido en el cuerpo; es decir, que está deshidratado.

Por otro lado, una mollera abombada puede representar el aumento de la presión dentro del cráneo. Es importante que sepas que durante el día pueden presentarse cambios, esto es normal y no debe preocuparte. Sin embargo sí hay señales de alerta.


Una mollera hundida puede ser una emergencia médica y el médico la debe revisar de inmediato de que presentes los siguientes síntomas del niño, tales como:


Tiene otros malestares o síntomas el bebé
Ha estado el bebé enfermo, especialmente con vómitos, diarrea o sudor excesivo
El bebé experimenta sed
El bebé se muestra despierto 
Están los ojos del bebé resecos y llora con frecuencia

Lo que no debes hacer:

Si el bebé presenta la mollera hundida, es común que se aconseje a la mamá que tome al bebé de los pies y colgarlo con la cabeza hacia abajo, darle unas palmadas en las plantas. NO LO HAGAS, no sirve de nada y lastimas a tu bebé.

Otro de los mitos es que se debe meter el dedo a la boca y empujar el paladar y para que con estas acciones se levante la mollera. ES INÚTIL, cuando la fontanela se encuentra hundida significa que el bebé está deshidratado y se debe acudir al médico de inmediato.

Tampoco intentes:

1.- Soplar la mollera del bebé para evitar que se prive durante el llanto. No sirve de nada, se trata de un mito. 
2.- Masajear la mollera. No es recomendable pues puede provocar que la fontanela se cierre antes de tiempo.

con toda esta información procuramos siempre darte la mejor opción para el cuidado de tu bebe y no es que estemos en contra de las parteras y de lo que las amistades o familiares te aconsejen simplemente que como mamás queremos siempre ver a nuestros pequeñitos muy bien de salud así que lo mejor es que acudas con tu médico a las revisiones mensuales; él medirá el cráneo de tu bebé y constatará que cierre adecuadamente. Si notas algún cambio es necesario que estés en contacto con el pediatra y evita prácticas riesgosas.

0 comentarios:

Copyright © 2013 Limbo™ is a registered trademark.

Designed by Templateism. Hosted on Blogger Platform.