28 agosto 2014
Running, salud y lesiones típicas.
Posted By: Rocío Anza - 4:57 p.m.Running, footing, jogging… son todos anglicismos que recogen la acción de la carrera continua. Se considera running al acto de correr, es decir, a la marcha en la que a intervalos regulares los dos pies no tocan el suelo; mecánicamente es la consecución evolutiva del caminar.
Debido a su origen, inherente al ser humano, toda persona puede practicar este deporte. De esta afirmación debemos excluir a todas aquellas personas con lesiones o patologías contrarias a esta práctica deportiva (personas con cardiopatías severas, lesiones traumáticas, déficit respiratorios graves… así como cualquier alteración reconocida por profesionales médicos); por eso ese recomienda someterse a un reconocimiento físico, tanto previo como periódico, a fin de constatar la capacitación para esta actividad.
Beneficios del running para la salud
Los beneficios del running son múltiples, entre ellos podemos citar:
Mejora el sistema cardiovascular y pulmonar.
Mantiene útiles los tejidos musculares, ligamentosos y tendinosos.
Asegura una buena lubricación en las articulaciones.
Regula el apetito y facilita las digestiones.
Aumenta la calidad del descanso gracias a la necesidad física post esfuerzo.
Mejora el aspecto físico (ponerse en forma) y el psíquico (desconectar de la rutina y marcarse objetivos), y con ello la autoestima.
Combate la celulitis.
Ayuda a prevenir la osteoporosis.
Es una manera estupenda de socializar con otros aficionados a correr.
Lesiones típicas del running
En un tipo de deporte como el running es frecuente encontrarse lesiones por repetición. A pesar de que una zancada es un golpe de bajo impacto, miles de zancadas se traducen en miles de bajos impactos, o lo que es lo mismo, un gran impacto. Aproximadamente, una persona de 70 kg soporta el triple de su peso, es decir 210 kg, en cada zancada mientras corre. Si añadimos a la ecuación que una persona que realiza un kilómetro, emplea una media de 800 zancadas para cubrir esa distancia, tenemos que una persona de 70 kg impacta a 210 kg unas 800 veces para terminar un kilómetro. En total soporta 168.000 kg en un kilómetro. A mayor distancia la cifra se multiplica exponencialmente. Con estas cifras nos hacemos una idea del origen de las lesiones por micro traumatismos.
Son frecuente las sobrecargas musculares y las dolencias en articulaciones como rodillas o tobillos. No menos frecuentes son las lesiones en la cadera y espalda debido a la recepción de los impactos que en ellas se producen. Sin olvidar otras tan famosas en los corrillos de atletismo como el pie de atleta, la fractura por estrés o el síndrome de la cintilla iliotibial.
Repetimos, la elección del calzado adecuado y estirar bien antes y después de la carrera ayuda a evitar estas lesiones.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario